Resumen de la WSOP 2021: ¿Qué nos dicen los números?

Luis J
febrero 2, 2022
315 Views

La Serie Mundial de Poker se ha celebrado en Las Vegas todos los años desde 1970 sin interrupción durante más de cinco décadas.

Luego llegó 2020 cuando la pandemia de COVID-19 causó estragos en todo el mundo y también afectó la escena del póquer en vivo.

Fue la primera vez en más de 50 años que los organizadores de la WSOP tuvieron que cancelar el evento y ponerlo en línea.

Afortunadamente para los fanáticos del juego, la Serie Mundial de Poker 2021 regresó a Río, aunque unos meses más tarde de lo habitual.

Por supuesto, los organizadores tuvieron que lidiar con muchas cosas para que todo se configurara correctamente. Se ha decidido que todos los jugadores deben vacunarse contra el COVID y se han tomado medidas adicionales para cumplir con la normativa.

Dado que la WSOP es el evento de póquer más grande e importante, todos estaban muy emocionados de ver cómo se desarrollarían las cosas. Si la serie fue un éxito o no, podría tener un impacto significativo en los eventos de póquer en vivo en todo el mundo en el futuro previsible.

Ahora que el polvo se ha asentado y la serie ha terminado, echemos un vistazo a los números de la WSOP de 2021 para ver qué nos dicen.

WSOP 2021: Número de participantes supera las expectativas

En los meses y semanas previos a la Copa del Mundo, se habló mucho en la comunidad de que este podría ser uno de los eventos con peor asistencia de la era posterior a 2003.

Muchos creían que la combinación de factores como los requisitos de vacunación, las prohibiciones de viaje y las preocupaciones de las personas sobre su salud daría como resultado una baja participación.

Siendo realistas, las perspectivas no eran muy buenas, pero los organizadores anunciaron el calendario de 88 torneos (además de 11 eventos en línea) y esperaban lo mejor.

El primer gran torneo que pudo marcar la pauta para el resto de la serie fue el Evento #4.

Acertadamente llamado ‘The Reunion’ y con una entrada de solo $500, fue pensado como un evento masivo, dando la bienvenida a cualquiera que quisiera volver al póquer en vivo después de una larga pausa.

Cuando se completó el registro, el torneo ya contaba con casi 13.000 participantes. Si bien estos no eran jugadores individuales, ya que se permitieron nuevos registros, todavía era una buena señal de que los temores anteriores eran infundados.

A pesar de todas las complicaciones, la gente estaba ansiosa por volver a la acción, regalando fichas, jugando al póquer y compitiendo por los codiciados brazaletes de oro.

Unos días después comenzó un evento de la WSOP muy popular: el Millionaire Maker de $1500.

Este torneo ha atraído a grandes multitudes en el pasado, por lo que fue interesante ver cómo se desarrollaría en 2021.

Al final, hubo un total de 5326 participantes en el campo, menos que en 2018 y 2019, pero aún así un número muy respetable. Nadie esperaba que los participantes fueran más grandes que en años anteriores cuando no había restricciones, pero con más de 5000 entradas definitivamente no fue un fracaso.

El Colossus de $400 atrajo a 9,399 participantes.

Si bien eso fue inferior a los más de 13 000 participantes vistos en 2018 y 2019, que este torneo llegara a casi 10 000 participantes fue una vez más un gran éxito.

Podría decirse que es justo decir que los propios organizadores de la WSOP no estaban seguros de qué esperar cuando comenzó la serie. Probablemente tenían algunas predicciones, pero con las cosas en constante cambio y las nuevas reglas y regulaciones que se implementan casi a diario en los EE. UU. y en todo el mundo, era difícil estar seguro.

Aún así, la cantidad de participantes que vimos al final probablemente superó sus expectativas.

Cuando terminaron los 88 torneos, la WSOP 2021 contó con casi 120 000 participantes. Los eventos en línea ni siquiera se cuentan.

Hay muchas maneras de interpretar estos números, pero no importa cómo lo hagas, el hecho es que un número de seis dígitos es un buen resultado.

A pesar de muchos escépticos y pesimistas, las World Series of Poker han asumido una gran y arriesgada tarea y la han dominado.

Evento principal de 2021: un gran éxito

Cuando se habla de la Serie Mundial de Poker, la gente suele centrarse en el torneo principal. Después de todo, este es el torneo principal que atrae a tantos jugadores a Las Vegas.

Ha habido algunas predicciones bastante sombrías para 2021.

Muchos sintieron que, si bien los eventos más pequeños podrían tener cierto atractivo, la participación en el Evento Principal sería muy baja. Después de todo, este torneo tiene una entrada de $10,000 y definitivamente no está al alcance de todos.

Agregue a eso el hecho de que muchos casinos en vivo y salas de póquer en todo el mundo estaban cerrados todo el año, lo que significaba que habría menos calificadores de varios tipos, y estas predicciones estaban algo justificadas.

Cuando el torneo finalmente atrajo a 6.650 jugadores, fue una sorpresa muy agradable, por decir lo menos.

Aunque el número se redujo en comparación con años anteriores (más de 8500 jugadores participaron en 2019), seguía siendo similar al número de participantes entre 2007 y 2016. Todos estos torneos tenían más de 6000 y menos de 7000 jugadores.

Si bien es cierto que las nuevas circunstancias probablemente hayan incidido negativamente en la fuerte tendencia positiva de los últimos tiempos, el número final de jugadores estuvo muy por encima de las expectativas.

Koray Aldemir, el eventual ganador, se llevó a casa $8 millones por sus esfuerzos, unos cientos de miles más que el ganador de 2015 Joe McKeehen y una cantidad similar a la de los campeones de 2016 y 2017.

Entonces, ¿es justo decir que el Evento Principal de 2021 fue un éxito? ¡Definitivamente lo es!

Muchas de las preocupaciones planteadas antes del torneo eran válidas. Había muchas razones para creer que el Evento Principal no atraería a un gran número de participantes.

Pero contra todo pronóstico, lo fue, y eso fue una gran noticia para el mundo del póquer.

¿Qué nos dicen los números de la WSOP 2021?

Si miramos el número total de jugadores que vinieron a Las Vegas para participar en las World Series of Poker, podemos sacar algunas conclusiones.

Lección n.º 1: el póquer sigue siendo un juego popular en todo el mundo.

El caso es que la decisión de participar en las World Series of Poker no fue fácil para muchos. Incluso el legendario Chris Moneymaker, que no se ha saltado el evento principal desde que ganó en 2003, estaba indeciso.

Al final, compitió y tuvo una carrera sólida, pero eso solo demuestra que hubo muchos factores a considerar.

Aún así, miles acudieron al Río para participar en el festival de póquer más grande del mundo.

Creo que esto demuestra claramente que a la gente todavía le encanta el póquer y disfruta jugando siempre que puede.

Tal vez la arena en línea se haya vuelto un poco obsoleta con todos sus molinillos de mesas múltiples, ayuda de software e incluso bots, pero los torneos en vivo y los juegos de efectivo siguen siendo muy populares.

La gente disfruta de lo que ofrece el póquer en vivo y va más allá de jugar a las cartas y ganar dinero.

La atmósfera de los grandes eventos de póquer es difícil de superar. Es una sensación incomparable, especialmente para los verdaderos fanáticos del póquer, independientemente de su nivel de habilidad.

Ver a cientos o incluso miles de personas y pensar que solo uno de ellos se irá como ganador es un poco surrealista. Pero eso es también lo que hizo que el póquer fuera tan popular en primer lugar.

Esta es exactamente la razón por la que la WSOP 2021 atrajo a tanta gente de todo el mundo contra viento y marea.

Lección n.º 2: los jugadores están dispuestos a esforzarse si la recompensa vale la pena

Los organizadores de la WSOP decidieron que todos los jugadores debían vacunarse, sin excepción.

Para poder participar en la serie de torneos se requería comprobante de vacunación y el procedimiento no era precisamente conveniente, especialmente para jugadores fuera de los Estados Unidos.

No obstante, los jugadores aceptaron y cumplieron con estas reglas.

En el futuro, esta podría ser una buena lección para otros lugares y organizadores de torneos. Si el evento que organizas vale la pena, los jugadores están dispuestos a seguir las reglas.

Por supuesto, siempre habrá quienes no quieran lidiar con todas las molestias, pero así son las cosas. Creo que los números de la WSOP 2021 muestran que la mayoría está en el primer grupo, por lo que los organizadores no tienen que preocuparse demasiado.

Lección n.º 3: Texas Hold’em sigue siendo el juego favorito de todos

Como era de esperar, los torneos de Hold’em atrajeron a la mayoría de los espectadores.

Los números de Pot Limit Omaha parecen estar aumentando ligeramente, lo que indica que cada vez más jugadores se están interesando en el juego.

Aún así, creo que todavía estamos a unos años de que PLO se convierta en la variante de juego dominante, y no hay garantía de que ese sea el caso.

Hold’em tiene tanto que ofrecer en tantos aspectos diferentes que es difícil imaginar que cualquier otro juego, incluso uno tan emocionante como Pot Limit Omaha, pueda ocupar su lugar.

Pero nunca se sabe. ¡Tendremos que esperar y ver!

Lección n.º 4: Pequeñas entradas con grandes garantías atraen grandes multitudes

Esto no es nada nuevo, pero la WSOP 2021 solo confirmó lo que ya sabíamos.

Los torneos asequibles con grandes premios para los ganadores y la emoción añadida de los brazaletes forman la combinación perfecta.

Si bien hay un debate en curso sobre este tema en términos de «devaluación» del brazalete, creo que está perfectamente bien y es necesario tener algunos de estos torneos cada año.

Los profesionales tienen más que suficientes eventos de entrada alta para competir, pero lo último que nadie quiere es un aura de exclusividad para crear la WSOP o el póquer en general.

A menudo se olvida que sin los aficionados, los profesionales probablemente se quedarían sin trabajo bastante rápido.

El futuro de la Serie Mundial: ¿hay algo de qué preocuparse?

Si había dudas sobre el futuro de las WSOP, después de lo que hemos visto en 2021, creo que se han disipado.

Si el evento pudo atraer a tantos participantes a pesar de todas las dificultades, solo puede mejorar.

Salvo circunstancias imprevistas que hagan que el póquer en vivo sea simplemente imposible, no creo que haya nada de qué preocuparse.

Depende de los organizadores seguir aportando nuevas ideas para hacer que la serie sea aún más interesante y atractiva para los nuevos jugadores, pero hasta ahora han hecho un buen trabajo.

La adición de nuevos eventos y la expansión constante del calendario sin duda han ayudado a la WSOP a crecer y expandirse más allá de la imaginación más salvaje.

En general, creo que los números de la WSOP 2021 nos mostraron que el póquer sigue vivo y evolucionando.

Author Luis J

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *